Skip to content

Planeación didáctica

February 1, 2012

Planeación de la Unidad de aprendizaje Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nota. Esta planeación didáctica esta  basada en el modelo por competencias  y para una  unidad didáctica en línea.

 

Néstor

 

 

Problemática de la Unidad de aprendizaje¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para complementar la formación académica, laboral y personal del estudiante de la Licenciatura en Turismo? Competencia GeneralAnaliza las diferentes herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación que permiten complementar  su formación académica, laboral y personal.
 Unidad didáctica II    Tecnologías de la Información
Problemática de la unidad didáctica¿Cómo crear un video utilizando Movie Maker para la promoción de un destino turístico? Competencia EspecíficaElabora un video promocional con base en el uso de Movie Maker para promocionar un destino turístico, producto recurrente en su trayecto académico y profesional.


Situación de ejecución
Evaluación sumativa.Definir los detonantes turísticos que se utilizarán para generar el video promocional.Elaborar un guión de planeación (storyboard) que defina la estructura secuencial del video.

Analizar y clasificar el material gráfico, de audio e informativo que integrará el video promocional.

Crear un video de promoción turística utilizando el programa Movie Maker.

Rúbrica para evaluar esta fase.

Saber conocer Saber hacer Saber ser
Explica qué es un video promocional, su función, características y  estructura.Identifica el procedimiento técnico para elaborar un video mediante las siguientes opciones y comandos:

  • Interfaz gráfica de usuario
  • Importar imagen
  • Importar audio
  • Guión gráfico
  • Escala de tiempo
  • Añadir texto o créditos
  • Efectos de video
  • Publicación en Mi PC, CD  grabable, correo y web

Analiza información de diferentes fuentes e índole como es gráfica, textual y de audio

Usa las TIC en su actual actividad académica y desarrolla habilidades tecnológicas para su futuro desempeño profesional.Construye una secuencia visual dinámica a partir de imágenes estáticas y audio.Procesa información de diversas fuentes.

Relaciona el conocimiento teórico con la práctica.

Planea el flujo de trabajo técnico ideal para desarrollar el video promocional.

Expresa visualmente sus ideas de manera coherente y precisa.

Integra un video promocional funcional.

Crea un video promocional con Movie Maker

 

Valora el proceso de planeación de un proyecto.Manifiesta una actitud creativa.Demuestra interés por el proyecto y gusto por trabajar con la tecnología de cómputo.

Participa y cumple en tiempo y forma con las tareas asignadas.

 

Indicadores de aprendizaje Actividades Sistemáticas
  Actividades docentes  Actividades de los estudiantes Evidencias Recursos
1. Considera las potencialidades educativas del video como apoyo en el diseño de trabajos escolares que puedan aplicarse en otros campos de conocimiento. 1. Aplica examen diagnóstico interactivo:¿Qué es un video promocional?  1. Aplican el cuestionario interactivo y lo reenvían al profesor.Son conscientes de su conocimiento respecto al video promocional y de los elementos que lo conforman. Actividad 1: Cuestionario interactivo InternetInstrumento automatizado en Hot Potatoes 
2. Comprende el uso comercial y el alcance del video en el ámbito turístico.Conoce qué es un video, su uso, características y los elementos que lo conforman. 2. Solicita a los alumnos investigar y analizar en internet diversos ejemplos de videos promocionales del sector turístico.Pide a los alumnos que bajen de la plataforma el formato de URL de páginas, lo llenen y envíen. 2. Revisan en algún motor de búsqueda de internet páginas promocionales, para ver imágenes y videos promocionales.Guardan y envían el formato con la información recabada. Actividad 2:Formato de URL de páginas promocionales de Europa. ComputadoraInternetMotores de búsqueda

Procesador de textos

Formato de URL de páginas

3. Recopila imágenes alusivas al tema. 3. Solicita una carpeta con imágenes alusivas al tema. 3. Navegan por Internet, identifican, seleccionan  y guardan las imágenes que les servirán para mostrar los atractivos turísticos que promocionarán en el video.Generan una carpeta en la almacenarán las imágenes alusivas al tema.Guardan el formato con la información recabada.

Envían la carpeta y el formato de imágenes con la información recabada.

Actividad 3:Carpeta con imágenes alusivas al temaFormato de URL de imágenes. ComputadoraInternetMotores de búsqueda

Procesador de textos

Formato de URL de imágenes

 

4.  Revisan el tutorial 1 para seguir las instrucciones sobre la elaboración de un guión para su video.(Video Tutorial para elaboración de guión de video)Interactivo en flash 4. Solicita que, con base al tutorial, elaboren un guión para su video 4.  Examinan el tutorial que les servirá para conocer los elementos  y elaboración de un guión.Realizan el guión para su video.  Actividad 4: Guión del video promocional ComputadoraTutorial 1Internet

Motores de búsqueda

Procesador de texto

5. Revisan el tutorial  2  y el manual en pdf en los que se presentan las instrucciones sobre la realización de un video en Movie MakerElabora un video promocional con Movie Maker acerca de un destino turístico de Europa.  5. Solicita a los alumnos que revisen el tutorial 2 y el manual en formato pdf, que se encuentran en plataforma.Solicita un video promocional sobre un destino turístico de Europa con determinadas especificaciones técnicas.Solicita a los alumnos que suban al foro de la plataforma su video promocional y que retroalimenten la participación de sus demás compañeros. 5. Analizan el tutorial y el manual en pdf que presentan las instrucciones para realización de un video en Movie MakerElaboran un video promocional sobre un destino turístico de Europa, considerando para ello el tutorial y el manual en pdf revisados.  5. Video promocionalEntrega de evidencia en plataforma y retroalimentación en el foro  ComputadoraTutorial 2Manual en pdf

Internet

Movie Maker

 

Actividad 1: Cuestionario interactivo

Instrucciones:

Su propósito es identificar los conocimientos previos de los alumnos acerca de los temas que se abordarán en las Unidades de Aprendizaje correspondientes, el cual no tiene valor cuantitativo en tu calificación, sólo es de valor cualitativo y nos ayudará a saber los antecedentes que tienes acerca de los contenidos temáticos que vamos a tratar. Así que ¡¡¡adelante!!!!

Cuestionario interactivo

 

Actividad 2: Formato de URL de páginas promocionales de Europa.

Instrucciones:

1. En algún motor de búsqueda localiza páginas que contengan videos promocionales de algunos de los destinos más característicos de Europa, esto con la finalidad de recabar las URL correspondientes y contar con material de referencia para la elaboración de tu propio video promocional sobre algún destino de Europa. Básate en el siguiente formato:

url_paginas _europa

2. Llena cada uno de los campos de por lo menos 5 URL promocionales de algunos destinos más característicos de Europa, considerando lo siguiente:

URL Se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet.

Por ejemplo, La URL en la que te encuentras en este momento es: (poner URL), puedes verla en la barra de direcciones de tu navegador.

Descripción: En este apartado realiza una breve descripción de la página y por qué consideras que te puede servir como referencia para la creación de tu propio video promocional.

Dominio: El dominio es el nombre que identifica un sitio web. Los dominios más comunes son:

.com Es comercial, por lo que su principal objetivo es vender antes que informar. Puede presentar información enciclopédica, pero expone al visitante a la publicidad.
.edu Información respaldada por una institución educativa.
.org Respaldada por una organización no gubernamental.
.mx Dominio del país de origen.

3. Guarda tu archivo en tu carpeta de evidencias y nómbralo url_paginas _europa_nombre del alumno
4. Sube el archivo al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación. Utiliza el botón EXAMINAR, que se encuentra en la parte inferior, para ubicar la ruta donde se encuentra tu archivo y después da clic en SUBIR ESTE ARCHIVO.

Evaluación:

Esta actividad tiene un valor de ¿? puntos, el asesor emitirá su evaluación de acuerdo a la rúbrica establecida para esta actividad, recuerda que es importante que la revises para conocer los aspectos que se tomarán en cuenta para evaluar.

Actividad 3: Carpeta con imágenes alusivas al tema.

Instrucciones:

1. En algún motor de búsqueda localiza páginas que contengan imágenes alusivas  de algunos de los destinos más característicos de Europa.

2. Descarga el siguiente formato:

url_imagenes_alusivas

Genera una carpeta tu computadora y guarda en ella por lo menos 10 imágenes y el formato con  la URL correspondiente de cada una.

Nombra a la carpeta  carpeta_imagenes _alusivas_nombre del alumno, guárdala en la carpeta de evidencias.
4. Sube el archivo al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación. Utiliza el botón EXAMINAR, que se encuentra en la parte inferior, para ubicar la ruta donde se encuentra tu archivo y después da clic en SUBIR ESTE ARCHIVO.

Evaluación:

Esta actividad tiene un valor de ¿? puntos, el asesor emitirá su evaluación de acuerdo a la rúbrica establecida para esta actividad, recuerda que es importante que la revises para conocer los aspectos que se tomaran en cuenta para evaluar.

Actividad 4: Guión del video promocional

Instrucciones:

  1. Descarga el siguiente archivo: guion_video

           

  1. Revisa el tutorial 1 que se encuentra en la plataforma y sigue las instrucciones para la elaboración de un guión.

Elabora el guión para tu video tomando en cuenta lo siguiente:

Las imágenes y la música deben ser alusivas al lugar que se quiere promocionar.

La duración del video no puede ser mayor a 30 segundos, esto para evitar que el video sea demasiado pesado (el archivo debe de pesar menos de 5 megas).

Nombra al archivo: guion_video_nombre del alumno, guárdalo en la carpeta de evidencias.
3. Sube el archivo al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación. Utiliza el botón EXAMINAR, que se encuentra en la parte inferior, para ubicar la ruta donde se encuentra tu archivo y después da clic en SUBIR ESTE ARCHIVO.

Evaluación:

Esta actividad tiene un valor de ¿? puntos, el asesor emitirá su evaluación de acuerdo a la rúbrica establecida para esta actividad, recuerda que es importante que la revises para conocer los aspectos que se tomaran en cuenta para evaluar

Actividad 5: Video promocional

Instrucciones:

  1. Revisa el tutorial 2 y el manual en pdf que se encuentran en la plataforma y sigue las instrucciones para la realización de un video  en Movie Maker.
  1. Elabora el video promocional, tomando en cuenta lo siguiente:

Considera el formato de URL de páginas promocionales de Europa para darte una idea de cómo hacer tu video.

Recuerda que las imágenes y la música deben de ser alusivas al lugar que se quiere promocionar.

La duración del video no puede ser mayor a 30 segundos, esto para evitar que el video sea demasiado pesado (el archivo debe de pesar menos de 5 megas).

Nombra al archivo: video_nombre del alumno, guárdala en la carpeta de evidencias.

3. Sube el archivo al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación. Utiliza el botón EXAMINAR, que se encuentra en la parte inferior, para ubicar la ruta donde se encuentra tu archivo y después da clic en SUBIR ESTE ARCHIVO.

Evaluación:

Esta actividad tiene un valor de ¿? puntos, el asesor emitirá su evaluación de acuerdo a la rúbrica establecida para esta actividad, recuerda que es importante que la revises para conocer los aspectos que se tomaran en cuenta para evaluar

About these ads

From → Uncategorized

One Comment
  1. Claudia Zuzunaga permalink

    Néstor: Excelente trabajo, la planeación justifica muy bien el uso de tu video tutorial. Ahora lo siguiente es compartirlo con tus estudiantes para que esta planeación tenga una aplicación práctica.
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: